martes, 12 de octubre de 2010

12 DE OCTUBRE NADA QUE CELEBRAR


El franquismo se encargó de exaltar  todo un día para reforzar ideológicamente la unidad de España y en recuerdo de los añorados tiempos imperiales; el inicio del expolio y saqueo de toda América Latina. Hoy día, los sucesivos gobiernos perpetúan esa herencia de reminiscencia fascista; del día de la raza se pasó al día de la hispanidad. El trasfondo político, histórico e ideológico sigue siendo el mismo.
Bajo el dudoso concepto de la “hispanidad” ese día se celebra el inicio del genocidio de la mayor parte de la población indígena de toda América. A partir de ese momento el imperio español impone a sangre y fuego un sistema que le permite dominar el territorio, para el expolio y el robo, al tiempo que intenta borrar toda cultura autóctona imponiendo la propia.
Una vez expulsado el imperio español e iniciados los caminos de sus emancipaciones como pueblos, siguen sufriendo la ingerencia extranjera, el ataque del imperialismo tanto norteamericano como europeo y español. Con tal de defender los intereses de las multinacionales en la zona (como telefónica, BBVA, Banco Santander, REPSOL, etc) la oligarquía es capaz de mentir, tergiversar, apoyar y financiar golpes de estado, subvencionar a terroristas, y acudir a la guerra abierta y continuar con el genocidio a los pueblos, si fuera necesario.
Pero a pesar de esto, las esperanzas de lucha y de emancipación son hoy día más fuertes que nunca, cuando Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, … y cada vez más pueblos en la zona,  avanzan en alternativas antiimperialistas, cuando el ALBA se fortalece y los pueblos de América Latina se organizan y luchan y están dispuestos a dar la vida por su dignidad.

 
Así lo demuestra cada día el pueblo hondureño que hace más de un año sufrió un golpe de estado, perpetrado por el imperialismo,  y sigue saliendo a la calle en importantes movilizaciones y sufriendo una durísima represión que se ha llevado muchos muertos. O el pueblo venezolano, cuando una vez más ratifica en las urnas, pese a la brutal campaña mediática, su apoyo a la revolución bolivariana. O el pueblo de Cuba que cada día, pese al criminal Bloqueo, construye una sociedad socialista basada en la justicia social. O, como hace pocos días, el pueblo ecuatoriano, que salió a la calle a defender su proceso ante el intento del golpe de estado a Rafael Correa.
El 12 de octubre, es el día del colonialismo español: el gobierno, el ejército y los fascistas salen a la calle a conmemorar las viejas glorias de la ¿raza?. Las manifestaciones públicas, tanto institucionales como de organizaciones fascistas, son buena prueba de la sociología franquista que aun se impone en la actualidad.
A pesar de las pretendidas modernizaciones de la cúpula del ejército con una Ministra a la cabeza de las FF. AA., su comandante supremo sigue siendo el Borbón Juan Carlos I, sucesor del caudillo Franco al frente de la Jefatura del Estado.
Por otra parte, mientras el total del gasto militar en el 2010 ascendió a más de 20 mil millones de euros, y la Casa Real, se llevó 9 millones de euros de los Presupuestos Generales del estado, la burguesía y los representantes de sus intereses, con el gobierno al frente, están haciendo pagar esta crisis capitalista a las y los trabajadores, con graves ataques a nuestros derechos como el Decreto, la Reforma Laboral o la reforma de las Pensiones.
Pero como los pueblos latinoamericanos, también los pueblos y naciones del estado español, seguimos luchando contra la oligarquía y por construir nuestros propios procesos de emancipación. Contra la monarquía y la Constitución del 78, que no hizo más que preservar los intereses de la oligarquía española hurtando las aspiraciones de las clases populares; para restituir la legítima II República e iniciar un proceso para la puesta en marcha de la III.
Por eso, el 12 de octubre, las clases populares no tenemos nada que celebrar, pero sí mucho que denunciar, rompiendo con el pasado de manipulación histórica y de conmemoración del genocidio, del racismo, el imperio, la imposición, el saqueo y el expolio. Y seguiremos luchando por iniciar un proceso republicano constituyente que garantice el derecho de autodeterminación de los pueblos y nos permita avanzar en la lucha por el socialismo.
Extraido de pcpe alacant:http://pcpe.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario